SOSTENIBILIDAD

Para García Carrión la sostenibilidad se compone de tres dimensiones en las que como grupo hemos marcado la diferencia: medioambiente, economía y sociedad.

El sector de alimentación y bebidas es el primer sector industrial de España. Con el 2,6% del PIB nacional, este sector representa una parte importante de la economía española, aglutinando a más de 30.000 empresas que facturaron en 2019 más de 125.000 millones de Euros y dieron trabajo a más de medio millón de personas.

En clave europea, es también un sector clave por volumen de negocio y por empleabilidad. Está compuesto por casi 300.000 empresas, que superan ampliamente el billón de Euros de facturación y dan trabajo a casi 5 millones de personas. Por ello, debido a su importante peso específico, la industria alimentaria tiene que desempeñar un papel muy destacado en los objetivos europeos para garantizar una economía sostenible en los aspectos ambientales y de desarrollo socioeconómico.

Hitos de una apuesta continua por la innovación, la calidad y la sostenibilidad

1890 – Origen tras un importante
problema medioambiental 

El grupo tiene su origen en un momento crítico para el sector del vino: la plaga de filoxera invade y acaba con gran parte de lo cultivos de vid del continente europeo. Jaque al suministro de vino europeo, principal región vitivinícola del mundo.

 Desde Jumilla, el bisabuelo de José García Carrión, construye una bodega que pueda hacer frente a las importaciones que, principalmente desde Francia, demanda el mercado exterior para paliar las pérdidas. La construcción de aquella bodega fue el punto de partida de la que hoy es la 1º bodega de Europa y 4º del mundo.

1980 – Lanzamiento del primer vino
en Brik del Mundo 

Innovación disruptiva en todos los campos: modelo de negocio, producto y servicio. Cambio de modelo para conseguir ofrecer al cliente un envase que, para entonces, mejoraba de forma notable la conservación de la calidad e higiene del producto, facilitaba el momento de compra y consumo al ser más ligero y práctico y a la vez, derivado de su menor peso y forma, disminuía todos los ratios de consumo energéticos en fabricación y transporte. Con ello, se consiguió así un descenso de las emisiones de CO2 a menos de la mitad. Por último, todos estos beneficios eran a la vez transferidos al cliente con un mejor precio de venta. 

Desde entonces, otros nos siguieron y 40 años después, el brik tanto para el envasado de vino, zumos y otros productos sigue creciendo y es considerado como una de las mejores soluciones en materia de sostenibilidad.

Apuesta por la agricultura ecológica y de proximidad

Desde la década de los 90, Don Simon decide apostar de forma estratégica por el zumo de naranja recién exprimido en España. Hasta entonces multinacionales como Danone o Coca Cola vendían en gran escala sus néctares y concentrados provenientes de Brasil y Florida y existía una fuerte desinformación sobre qué origen y calidad tenían los diferentes productos disponibles en el mercado.

La familia entiende que el zumo recién exprimo es el producto de mayor calidad y que en un país como España, con importante tradición en el cultivo de cítricos, era posible su fabricación a gran escala.   

El aumento de conciencia del consumidor sobre las distintas categorías y orígenes de los zumos permite a García Carrión aumentar de forma exponencial sus ventas en zumos exprimidos y lanzar uno de sus proyectos estrella: la planta de Don Simon en Huelva, rodeada por una finca en propiedad de 1500ha que cuenta con millones de naranjos. Los mejores campos, procesos de cultivo ecológicos y el uso de la última tecnología de procesado. 

Esto unido a la colaboración con más de 45.000 agricultores tanto para la parte de zumos como de vinos, es un claro ejemplo de la apuesta del grupo por la agricultura de proximidad.

Economía Circular:
Proyecto 3 Ceros de Don Simon

La planta de Huelva de Don Simon tuvo, desde su diseño inicial, como meta un triple objetivo medioambiental, Objetivo 3 Ceros.

Cero residuos

Transformamos la cáscara de naranja en comida para animales, energía renovable, aceites esenciales, biomateriales y un magnífico perfume. Claro ejemplo de que la economía circular es posible y rentable, ya que derivado de la venta de los residuos valorizados conseguimos no sólo compensar nuestros costes industriales de generación de zumo, sino incluso obtener un beneficio de más de 10€ por tonelada de naranja exprimida. 

Cero emisiones contaminantes

Con nuestros árboles reducimos las emisiones de CO2 equivalentes a más de un 36.000 coches durante un mes. Además, mediante el uso de bioenergía en forma de biomasa y biogás provenientes de nuestros restos orgánicos conseguimos reducir el consumo de gas natural de la planta en hasta un 40%

Cero consumo neto de agua

 Reutilizamos el 100% del agua para el riego de plantación de nuestros naranjos. Nuestros procesos de limpieza de equipos de exprimido utilizan un sistema de gestión y purificación del agua innovador. Esto, unido al uso de productos respetuosos con el medioambiente como la potasa, nos permite no sólo poder reutilizar esta agua, sino a la vez, enriquecerlo con nutrientes necesarios para posteriormente aportar los nutrientes necesarios para nuestros naranjos.  Nada se desperdicia, todo se aprovecha.

Proceso que tiene lugar

Proceso que tiene lugar

Sistemas limpieza y desinfección
equipos estándar del sector

Sistemas limpieza y desinfección
avanzados en García Carrión

SODIO no deseable para incorporación
al campo de cultivo

Depuración de agua con consumo neto de agua
igual a CERO.  A la vez, producción de biogás
(energía verde)

Última tecnología depuración
de agua para devolverla al campo

Recuperación del 100% del agua para riego
de nuestros naranjos con aportes nutrientes
especiales NPK

Envases Sostenibles

En García Carrión siempre hemos sido pioneros en la búsqueda y uso de nuevas alternativas sostenibles para el envasado de nuestros productos, buscando estar alineados con nuestra estrategia de sostenibilidad:

  • Envase que aseguren la calidad y seguridad de nuestros productos
  • Envases que tengan baja huella de carbono
  • Envases que sean 100% reciclables
  • Envases que permitan el uso de reciclado y/o materiales de origen vegetal

En base a esto, además del ya mencionado caso de éxito de introducir el brik para el envasado del vino, a continuación, algunos otros casos de éxito dentro de nuestro grupo:

  • Envases brik sostenible con baja huella de carbono par nuestros vinos y zumos DON SIMON

Se trata de un envase de cartón natural 100% reciclable, que contiene más de un 60% de materiales de origen vegetal y con el que se ha conseguido reducir a más de un 50% las emisiones de CO2 respecto a los estándares del mercado. 

Al eliminar el laminado de plástico exterior y el tratamiento de blanqueamiento superficial del envase, se consigue un envase más sostenible, no sólo con menor huella de carbono sin que también más ligero. 

Además, nuestros briks cuentan con la certificación FSC que acredita que la madera con la que está hecho el producto proviene de bosques gestionados de forma sostenible 

Envases Sostenibles

Botella cava Jaume Serra: la más ligera del mundo y nuestras botellas de vino son las más ligeras del mercado 

Nuestros cavas Jaume Serra, son pioneros en cuanto a su elaboración y a su diseño.  Las botellas de vidrio que utilizan tienen un bajo impacto ecológico. Se ha disminuido su peso a 800 gramos, un 12% más ligera respecto al resto del mercado, consiguiendo reducir el uso de 4 millones de kilos al año y evitar 2 millones de kilos de emisión de CO2 a la atmósfera.

Gracias a este hito, García Carrión posee la botella de vidrio de cava más ligera del mercado, una propuesta de valor para el cliente a la que se suma un producto artesanal de la mayor calidad, con la mayor eficiencia posible.

Además de para las botellas de cava, en el grupo contamos con las botellas de vidrio para vino más ligeras del mercado, buscando siempre el mejor compromiso entre la estética y el impacto medioambiental.

Envases Sostenibles

Desarrollo de botella de origen vegetal, biodegradable y compostable a partir de nuestras cáscaras de naranja. 

Es nuestro proyecto más ambicioso y por lo tanto requiere de un desarrollo de I+D+i importante que durará varios años pero en el que ya hemos sido capaces de producir las primer botellas, con resultados muy positivos. 

Una vez seamos capaces de llevar el proceso a escala industrial, seremos los primeros en el mundo en ofrecer un packaging 100% elaborado a partir de restos vegetales de la naranja.

100% Zumo de naranja exprimido, de nuevo protegido por 100% “cáscara de naranja”, ahora en forma de botella.

Envases Sostenibles

Etiquetas transparentes y sleeves con baja huella de carbono y 100% reciclables 

Sleeves estirables con baja huella de carbono:

Fuimos pioneros en el uso de sleeves/mangas estirables en nuestra botellas de PET y vidrio frente a los termo-encogibles que lideraban el mercado. Con este cambio redujimos a más de la mitad no sólo el uso de energía durante su unión a la botella, reduciendo así la huella de carbono, sino que también supuso un importante ahorro en el uso de material, llegando en algunos casos a reducciones de hasta el 55%.

Envases Sostenibles

Etiquetas transparentes:

Por otra parte, con el uso de etiquetas transparentes 100% reciclables, conseguimos aumentar el número de veces que estas se pueden reciclar. Además, al no usar pigmentos, se reduce de forma significativa la huella de carbono durante su fabricación.

Energías Renovables.
La importancia del uso de Bioenergía para García Carrión:

Producción y autoconsumo de Biomasa y Biogás

García Carrión siempre ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías dentro del sector, teniendo como objetivo elaborar productos sostenibles, de calidad y que sean accesibles para la gran mayoría de los consumidores.

Desde hace ya más de 15 años, el uso de bioenergía ha sido una de las fuentes de energía renovables más importantes para García Carrión. Lo que nos ha convertido en uno de los referentes en esta materia dentro del sector, tanto por la tecnología utilizada como por el peso específico que tiene en el mismo.

Durante el 2019 el García Carrión consumió aproximadamente 85GWh de bioenergía, lo que representa más del 25% de las necesidades energéticas de todo el grupo. Energía verde, que además de reducir las emisiones de CO2, generan valor sobre residuos que no serían de otra forma aprovechados o incluso, serían un problema de no ser valorizados en forma de biomasa o biogás.  

Para conseguir estos 85GWh transformamos en energía térmica más de 20.000 toneladas de biomasa y materia orgánica volátil para producción de biogás. Además, durante la producción de biogás por digestión anaerobia, se depuraron más de 1millón de m3 de agua con material orgánico proveniente de los procesos de limpieza de las instalaciones industriales.

Por otra parte, García Carrión por esta sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables como el biogás y la biomasa, ha conseguido para el año 2019 una reducción de emisiones de CO2 de más de 16.000 tCO2e.

Cuidado e impacto positivo sobre la Biodiversidad

Dentro de nuestra finca de Don Simon en Huelva tenemos una reserva natural de 250ha para respetar el hábitat natural de la avutarda, ave esteparia que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

ODS

La estrategia de sostenibilidad de García Carrión está alineada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Analizando los ODS, todos tienen su base en la salud: salud de las personas y “salud” del planeta, y es la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad el medio para su consecución. Tenemos claro que sostenibilidad es sinónimo de salud y como uno de nuestros sloganes indica, en Don Simon:

“Cuidamos de ti y del planeta”

Líderes del sector no sólo por lo que hacemos sino por el porqué y el para qué lo hacemos, seguiremos desarrollando productos de la alta calidad, poniendo siempre en primer lugar el uso de materias primas provenientes de agricultura sostenible de proximidad. En la elaboración de nuestros productos, el uso de energías renovables como la bioenergía, el respeto a la biodiversidad, la creación de trabajo estable y la utilización de los recursos naturales de forma responsable, son sin duda nuestros pilares fundamentales en la colaboración para conseguir un futuro mejor. 

Un ejemplo de buenas prácticas en sostenibilidad lo tenemos con nuestro Objetivo 3 ceros de Don Simon: cero residuos sin valorizar, cero emisiones contaminantes y cero consumo neto de agua. Sostenibilidad en sus tres dimensiones: la medioambiental, la económica y la social. La económica: siendo respetuosas con el medioambiente e incluso generando un impacto positivo sobre el mismo: la económica: siendo rentables incluso antes de vender nuestros zumos por ingresos obtenidos de la valorización de nuestros subproductos. Y por último. en la social, al crear oportunidades trabajo tecnificado, estable y de calidad en zonas rurales con alta índice de despoblación.  

 Por último, con foco en el ODS 17, alianzas para lograr los objetivos,García Carrión colabora con numerosas organizaciones nacionales e internacionales para poner en común buenas prácticas, aprender unos de otros y conseguir avances en material de sostenibilidad.

Ejemplo de estas alianzas son nuestra participación en la creación de la primera gran alianza española en torno al Decenio de Acción para el Agua de la ONU; o su reciente adhesión y compromiso con el Plastic Pact de la fundación Ellen Macarthur a través de la rama europea del pacto. Esta última es la mayor iniciativa público-privada a nivel mundial en busca de una economía circular para el uso del plástico en envases de forma responsable.

Entre los 17 ODS, hay 10 en los que nuestra compañía impacta de forma directa y transversal: